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El V.22 OSPREY
Boeing V-22A Osprey es una aeronave militar polivalente catalogada como convertiplano de rotores basculantes. S
e trata, en esencia, de un híbrido entre aeronave turbohélice y helicóptero que aprovecha las ventajas que esta simbiosis le proporciona, la velocidad de crucero y el alcance operativo y la capacidad VTOL respectivamente.
Las elevadas prestaciones del Osprey le confieren una gran versatilidad y capacidad multimisión: transporte de tropas; asalto aerotransportado; apoyo al combate; infiltración y extracción de fuerzas especiales; búsqueda y rescate en combate; evacuación sanitaria; logística y aprovisionamiento; y cisterna, en un futuro próximo.
El V-22A es el resultado de la colaboración entre el grupo aeronáutico estadounide
nse Boeing Company, como principal contratista, y Bell Helicopter Textron Inc. como subcontratista principal.
Diseñado desde su origen como una aeronave de uso militar, el V-22A Osprey ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos operativos de los cuatro servicios armados estadounidenses (Ejército de tierra, Marina, Fuerzas Aéreas y Cuerpo de Marines).
Entre sus características técnicas más sobresalientes destacan la alta velocidad, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical, el reabastecimiento en vuelo, que le otorga un gran radio de acción, y sus rotores retráctiles y sección alar móvil, que facilitan el despliegue a bordo de buques y su aerotransporte.
El departamento de defensa de los Estados Unidos empezó el proyecto V-22 en 1981 liderado por la armada y después por la marina, que desarrolló el sistema de despegue vertical. El desarrollo a escala completa del V-22 empezó en 1986. El V-22 es construido conjuntamente por Bell Helicopter Textron y Boeing Helicopters. Algunas partes del avión se fabrican en Philadelphia, Pennsylvania, Grand Prairie, Texas y Fort Worth, Texas. El ensamblaje se produce en Amarillo, Texas. El desarrollo conjunto se conoce como Bell Boeing. El primero de los seis prototipos MV-22 voló en el 19 de Marzo de 1989 a modo de helicóptero y en el 14 de Septiembre del mismo año como un avión de ala fija. El tercer y el cuarto prototipo completaron satisfactoriamente las pruebas en el USS Wasp en Diciembre de 1990. Los prototipos cuatro y cinco se estrellaron en 1991. Las pruebas de vuelo terminaron en Agosto de 1993 después de que hubiera cambios en los prototipos.
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